Biografía

biografia-virginia-alcarria-marimba-retrato-2

Estudios y trayectoria

Virginia Alcarria es una joven marimbista que explora la fusión de las artes como medio para transmitir su mensaje. Su constante búsqueda por reinventar el concepto «concierto» la ha llevado a crear espectáculos innovadores y creativos, en los que con su marimba conecta con múltiples disciplinas artísticas.

Estos espectáculos incluyen su proyecto de conciertos didácticos con cortos audiovisuales “Music for Eyes”; su pieza teatral, “Hypatia”, para actriz y marimba; o su serie de YouTube “Virginia’s Marimba Stories”, donde presenta temas de interés relacionados con la marimba.

Como marimbista, Virginia ha actuado en diferentes conciertos por distintas ciudades de Europa, como Varsovia, Gdansk, Copenhague, Praga, Nürenberg, Barcelona o Málaga. Además, es cofundadora y creadora de Málaga Brass Band, con quien representó a su país en el IBBC (International Brass Band Competition) en Montreux.

Ha colaborado con diferentes compositores en nuevas obras para marimba y reeditando sus piezas, como su colaboración con Christos Hatzis en su pieza para marimba y soprano titulada “Haikus”. También, ha creado sus propios arreglos, como su arreglo para dos marimbas de “Totentanz”, una obra realmente exigente dentro del repertorio pianístico compuesta por Franz Liszt.

Virginia estudió su grado en percusión en Málaga (España), terminando con la más alta distinción como solista en su conservatorio. Además, se ha formado en otras academias como la Fundación Barenboim-Said de Sevilla, Madrid Okho y Akademia Muzyczna w Gdańsku (Polonia), donde actualmente cursa un máster en marimba con Katarzyna Mycka.